EFEMÉRIDES

45 años de "Sticky Fingers"
El plástico comienza por el clásico e histórico “Brown Sugar”. Richards llevaba un tiempo investigando las afinaciones abiertas, llevándolas al máximo nivel en este tema. Riff atemporal como pocos. De nuevo Bobby Keys al saxo y Jagger hablando de sexo interracial. “Brown Sugar” fue el tema que abrió todos los conciertos de la mítica y salvaje gira americana de 1972. 

“Sway” es un medio tiempo con exquisitos arreglos, coros femeninos y Mick Taylor explicando con su Gibson SG por qué el grupo más famoso del planeta quiso tenerlo entre sus filas. Tema poco valorado entre la discografía de la banda, pero se encuentra entre los más logrados y sentidos. 
El tercer corte ''Wild Horses'' es la mejor balada de los Rolling Stones. Deja a “Angie” (1973), el tema lento más conocido del grupo, en paños menores. Composición de Richards aunque acreditada a Jagger/Richards, se nota el toque creativo del guitarrista. Taylor traza con la acústica la clásica progresión de acordes en G mientras Keith va punteando con la eléctrica, con más corazón que técnica, lo que se agradece. Charlie Watts engrandece el tema, aportando el pulso y la intensidad adecuada a cada momento, y Mick canta como nunca. Sus registros en el disco son variados y sublimes. 

Richards y otro de sus riffs asesinos abren el cuarto tema de este disco, “Can’t You Hear Me Knocking” . Watts se mete en el segundo compás, Jagger poco después y, bingo, tenemos el sonido Stone más puro. Es el tema más largo del disco, y a la mitad cambia de tercio para sonar como una especie de improvisación de blues- jazz latino, más propio de Santana que de los Rolling Stones. El fenomenal solo de saxo de Bobby Keys da paso al de Taylor a la guitarra, saliéndose de nuevo de la canción. Vibratos, sostenidos, bendings… todo un festival de la guitarra en los casi cuatro minutos de puro protagonismo del más joven de los Stones. 

Momento para una versión blues con “You Gotta Move”. Uno de esos momentos que se suelen dar con frecuencia en la discografía de la banda, en los que parece imposible que sean blancos los que interpretan la canción y no curtidos bluesman negros del delta del Mississippi. Guitarras acústicas, slide guitar y la voz arrastrada de Mick.

Sin tregua ni descanso, empieza a sonar el riff de “Bitch”, directamente a la yugular. Sólo este tema vale discografías enteras. Otro clásico más. 

“I Got The Blues “ es un tema lento con influencias gospel, en el que destaca la mejestuosidad de la melodía, los arreglos de viento de Bobby Keys y el maravilloso hammond del gran Billy Preston. Otro clásico y otro diez. Y ya van muchos. 

El octavo tema es el más depresivo del disco, “Sister Morphine”, composición acústica con una tremenda slide guitar tocada por el maestro Ry Cooder. Tema sobrecogedor, escrito en principio por Marianne Faithfull y musicada por los Stones. 

Una melodía más alegre, que podemos definir como country-pop, suena en el noveno y penúltimo corte, “Dead Flowers”. Aún así, la letra trata los habituales temas sórdidos de drogas y desamor. Otro de los temas clásicos, muy interpretado en directo en aquella época. 

El disco cierra de manera magistal con “Moonlight Mile”, con Jagger a la guitarra acústica, sin participación de Keith Richards, a pesar de que el tema es mayormente suyo, aunque los arreglos y desarrollo son trabajo de Taylor.
 
charlie watts

Curiosidades: 

En el 2003 la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el nº 63 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

  • fue la primera vez que estuvo en la tapa de un disco de los Rolling Stones su histórico logo de la lengua, creado por John Pasche.

  • La portada del Sticky Fingers fue censurada en España durante la dictadura de Franco. Allí se usó una con unos dedos saliendo de una lata de mermelada.

  • Pete Townshend de The Who participó en las segundas voces del tema "Sway".

  • En el año 2003, el canal estadounidense VH1 eligió la portada original del álbum como la primera de su lista de las cincuenta mejores portadas.

  • keith richards


mick jagger
Portada en España
rock and roll
Portada Normal








Muere Prince a los 57 años
El cantante Prince ha muerto este jueves a la edad de 57 años. Así lo ha confirmado su representante, Yvette Noel-Schuré, quien ha informado queel legendario artista estadounidense fue hallado muerto en su casa de Chanhassen, en Minnesota. Los servicios de emergencia declararon su fallecimiento momentos después de encontrarle inconsciente. El autor dePurple rain fue hospitalizado de urgencia el pasado día 15 de abril, cuando el jet privado en el que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Illinois debido al empeoramiento de su estado de salud.
Prince llevaba unos días arrastrando una gripe y fue llevado de inmediato en ambulancia a un hospital local para que le evaluaran. Allí estuvo en observación durante cuatro horas y luego fue trasladado a su casa, donde recibió los cuidados de sus familiares. Al parecer, su estado de salud empeoró después de ofrecer una actuación en Atlanta.
Prince, icono del pop
Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.
Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre. Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, y con tan solo 17 años fichó por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario. Un año después, publicó su primer álbum: For You.Tenía 18 años.


Imagen del cantante en 1985
Imagen del cantante en 1985 
Con su siguiente disco, Prince (1979), alcanzó sus primeros éxitos con temas como I Wanna Be Your Lover o I Feel For You. Desde entonces trató de controlar todos sus trabajos, para lo que contaba con un estudio de grabación propio, cuidaba su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que le acompañaban.
Prince subió a la cima del éxito en 1984 con Purple Rain, por el que recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción Cantante y compositor innovador. Su música combinaba el jazz, el funk y la música disco. Editó una treintena de álbumes cargado de grandes hits y durante tres siguientes décadas fue considerado como una de los artistas más originales y excéntricos en la música pop estadounidense.







La banda The Rolling Stones y "Angie"
Una de las grandes melodías del rock n roll vio la luz tal día como hoy en el año 1973. Esta famosa canción titulada al igual que una mujer un tanto peculiar por su posible relación con el vocalista del grupo, quedó recogida en el álbum Goats Head Soup, el decimonoveno trabajo de la banda. El disco incluía otras canciones como Silver Train, Dancing with Mr. D o Hide your Love. Para muchos, este es el momento en el que empezó a desvanecerse la banda, aunque, aún, siguen conteniendo mucho rock en sus venas, rock de ése que ya no queda, del imperfecto que va cuadrado con la batería de Charlie Watts y, a la vez, suenan esos dedos de Richards... Que quedaría en este álbum de su anterior el mítico e inigualable Exile on Main Street. 
Hace porco actuaron en Cuba. Los Stones, siempre pioneros y llevando ese carácter tan humano a sus conciertos. Son capaces de traspasar la barrera musical. Qué seria del mundo sin los Rolling... Nadie sabe, por fortuna los tenemos aún la carretera y dejándose caer por cualquier lugar del mundo.





The Rolling Stones en Cuba (25 de marzo de 2016)







Angus Young cumple 61 años: el guitarrista de AC/DC en 5 canciones por Ricardo Peces.
                     
El 31 de marzo de 1955 la ciudad escocesa de Glasgow sufrió un salvaje apagón eléctrico en el momento exacto en el que llegó al mundo un bebé (aún por escolarizar, aunque pronto le cogería gustillo al uniforme) llamado Angus McKinnon Young
Y es que de la misma manera que Obélix posee una fuerza sobrehumana por caerse de crío en una marmita de poción mágica, Angus se apropió de toda esa electricidad para convertirse desde ese preciso instante en una incendiaria dinamo humana de infinito voltaje.
 Con estos antecedentes, la población de Sidney (Australia) vivió con pavor la mudanza de la familia del joven Angus en 1963, aunque con el paso del tiempo haya terminado encumbrándole a la categoría de absoluto ídolo local gracias a sus inapelables guitarrazos al frente de AC/DC, mano a mano con su hermano Malcolm (ahora retirado por enfermedad).   
Pero más allá de apagones (imaginarios) y temores (infundados), la certeza es que este jueves Angus Young cumple 61 años mientras la parroquia rockera internacional permanece en ascuas ante las dudas sobre la continuidad del grupo por los severos problemas auditivos del vocalista Brian Johnson (aunque parece claro que le sustituirá nada menos que Axl Rose de Guns n' Roses). Mientras esperamos noticias oficiales sobre el futuro del grupo, que tiene previstos conciertos el 7 de mayo en Lisboa y el 10 de mayo en Sevilla, aprovechamos para homenajear a Angus a través de 5 únicas canciones escogidas de lo más profundo de su enérgico y supervitaminado catálogo.




                                                                                                                                                









No hay comentarios:

Publicar un comentario