viernes, 22 de abril de 2016

Prince

Muere Prince a los 57 años

El cantante Prince ha muerto este jueves a la edad de 57 años. Así lo ha confirmado su representante, Yvette Noel-Schuré, quien ha informado queel legendario artista estadounidense fue hallado muerto en su casa de Chanhassen, en Minnesota. Los servicios de emergencia declararon su fallecimiento momentos después de encontrarle inconsciente. El autor dePurple rain fue hospitalizado de urgencia el pasado día 15 de abril, cuando el jet privado en el que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Illinois debido al empeoramiento de su estado de salud.
Prince llevaba unos días arrastrando una gripe y fue llevado de inmediato en ambulancia a un hospital local para que le evaluaran. Allí estuvo en observación durante cuatro horas y luego fue trasladado a su casa, donde recibió los cuidados de sus familiares. Al parecer, su estado de salud empeoró después de ofrecer una actuación en Atlanta.
Prince, icono del pop
Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.
Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre. Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, y con tan solo 17 años fichó por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario. Un año después, publicó su primer álbum: For You.Tenía 18 años.

Imagen del cantante en 1985
Imagen del cantante en 1985 

Con su siguiente disco, Prince (1979), alcanzó sus primeros éxitos con temas como I Wanna Be Your Lover o I Feel For You. Desde entonces trató de controlar todos sus trabajos, para lo que contaba con un estudio de grabación propio, cuidaba su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que le acompañaban.
Prince subió a la cima del éxito en 1984 con Purple Rain, por el que recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción Cantante y compositor innovador. Su música combinaba el jazz, el funk y la música disco. Editó una treintena de álbumes cargado de grandes hits y durante tres siguientes décadas fue considerado como una de los artistas más originales y excéntricos en la música pop estadounidense.

miércoles, 20 de abril de 2016

The Rolling Stones publica "Angie"

La banda The Rolling Stones y "Angie"
Una de las grandes melodías del rock n roll vio la luz tal día como hoy en el año 1973. Esta famosa canción titulada al igual que una mujer un tanto peculiar por su posible relación con el vocalista del grupo, quedó recogida en el álbum Goats Head Soup, el decimonoveno trabajo de la banda. El disco incluía otras canciones como Silver Train, Dancing with Mr. D o Hide your Love. Para muchos, este es el momento en el que empezó a desvanecerse la banda, aunque, aún, siguen conteniendo mucho rock en sus venas, rock de ése que ya no queda, del imperfecto que va cuadrado con la batería de Charlie Watts y, a la vez, suenan esos dedos de Richards... Que quedaría en este álbum de su anterior el mítico e inigualable Exile on Main Street. 
Hace porco actuaron en Cuba. Los Stones, siempre pioneros y llevando ese carácter tan humano a sus conciertos. Son capaces de traspasar la barrera musical. Qué seria del mundo sin los Rolling... Nadie sabe, por fortuna los tenemos aún la carretera y dejándose caer por cualquier lugar del mundo.




The Rolling Stones en Cuba (25 de marzo de 2016)


lunes, 11 de abril de 2016

Paco de Lucía



En estos momentos en los que las flores comienzan a brillar, los primeros olores de la primavera inundan los campos de nuestros país, el cuerpo pide alegría, pide inspiración, pide renacer del gran pozo del invierno oscuro. Si de la palabra despertar buscamos un sinónimo en el campo musical, encontraremos muchos nombres relevantes, como fueron los grandes de la psicodelia y blues, tan característico de los años 60. Fuera de cables, ruidos extraños en stereo, nos pasamos a las cuerdas de naylon y a los mástiles de 12 trastes con caja de resonancia.

Si hablamos de inspiración, de arte en su estado más puro tenemos que citar al gran maestro entre los maestros, al Dios de la guitarra española, a Francisco Sánchez. Paco de Lucía. Paquito, sí, sí el de Lucía, Lucía "la portuguesa". Decía que se podía pasar los días enteros encerrado con una guitarra a solas. Él y la guitarra, sus dedos, las seis cuerdas y una mente engranando cada una de las conexiones para que cada dedo tocase el traste exacto a velocidad de metrónomo. Tenía que sacar a su familia de los pesares de no tener para comer y siempre acompañado de su guitarra y del flamenco.

El maestro nació en tierra de mar, en Algeciras, hombre libre y soñador (esa expansión del mar, ese poder respirar a fondo). Su mente era un papel en blanco, impoluta como la nacar, en la cual su padre indistintamente, fue escribiendo cada una de las notas que componen las escalas flamencas de la guitarra. De ahí vino que el flamenco le salga por cada poro de su piel de una forma natural, al igual que el hombre respira o el corazón late.

Todo aquel que pasaba por la humilde casa de la familia Sánchez, se preguntaba si era alguna grabación lo que sonaba, y no, era el gran Paco preparándose para ser el que fue, es y será, Él no se daba cuenta pero estaba fraguando sus pilares para ser un buen guitarrista. El mismo citaba que los genios no existen, que hay mucho trabajo detrás de un artista excelente y así lo hizo, pero seguro que sabía que esas manos, esa potencia, esa facilidad no era propia de un guitarrista cualquiera. Solo él había nacido con ello y durante su vida se dedicó a explotarlo. Quería ser cantaor pero no pudo ser debido a su vergüenza y se refugió detrás de una guitarra para hacerla cantar. La mano izquierda es la que busca, la inteligente, la creativa. Luego la derecha es la que ejecuta. 

Nadie ha sido tan perfeccionista como lo fue él. Creía en la perfección absoluta y, por eso, nadie ha llegado a hacer los picados como solo él sabía ejecutar a prueba de metrónomo, nadie lo cuadraba como Paco de Lucía, nadie inventaba como Paco de Lucía. Un día, Sabicas le dijo que tocaba muy bien, pero tenía que crear su propia música. Estas palabras se las tomó al pie de la letra. Su peor enemiga; la guitarra, la cual era muy tosca e indomable, y le rompía la cabeza para encontrar la mejor melodía. Que paradoja, ya que parecía su gran aliada. Muchos podíamos copiar ese concepto de perfección y auto-exigencia de Paco y muchas cosas nos saldrían mejor.


No me imagino una España sin su Entre dos Aguas, sin su Concierto de Aranjuez, sin su Adgio, sin su Malagueña. Al igual que no me la imagino sin el otro genio del flamenco. Amigos y revolucionarios. El gran Camarón de la Isla, el Mesías. Juntas, las dos estrellas del firmamento. Uno quería ser guitarrista y fue cantaor; el otro, quería ser cantaor y terminó como guitarrista. Un explosión artística que jamás veremos de nuevo. Ahora, los dos descansan en paz pero, en verdad, nunca morirán. Es escuchar a Paco tocar o a Camarón cantar y parece el renacer, la vida en sí misma, la primavera colorida y mi mayor orgullo. Los dos amaron lo que hacían, trabajaron mucho a consecuencia de ello y siempre los recordaremos como los dos máximos exponentes del flamenco. Volvemos a renacer con él, con ellos y su arte. Adelante. Llegó la primavera.


"Sentado en un río, en un viejo tronco, vi que un pajarito quería cantar
pero estaba ronco, lloraba de pena. Lloraba de pena y en mis manos le dije:
bebe agüita del río con hojas de menta"


Ricardo Peces Martín

viernes, 1 de abril de 2016

CURSO FÁCIL DE GUITARRA: ACORDES Y RITMOS BÁSICOS

Los acordes de la guitarra son un conjunto de notas que unidas y sonando conjuntamente forman una unidad armónica. 
Un acorde está formado básicamente tres notas:
+ La primera, que le da el nombre. dominante
+ La que está cuatro semitonos después, conocida como tercera
+ La que está siete semitonos después, conocida como quinta justa o simplemente quinta
Si uno toca estas tres notas juntas obtiene un acorde mayor.
Hay acordes de guitarra que todos deberíamos saber tocar, especialmente los acordes de guitarra para principiantes, acordes necesarios para acompañar a una voz o simplemente para tocar porque sí y pasarlo bien. Aquí encontrarás 21 acordes en total, divididos en acordes mayores, menores y de séptima de dominante. 
La cuerda "primera", es decir la sexta(la más gruesa) se correspondería con la que está mas a la izquierda en todos los casos. La cuerdas en las cuales hay unas cruces, son las que no hay que tocar puesto que no forman parte del acorde o si somos más expertos taponar con la mano izquierda. 
El traste más cercano a la cejuela y al clavijero es el que está más arriba, donde afinaremos siempre (Mi-La-Re-Sol-Si-Mi) de arriba abajo, de sexta a primera. 
Correspondencia cifrado americano:
E----------Mi
A----------La
D----------Re
G----------Sol
B----------Si
C----------Do
F----------Fa
Os dejo unas canciones para que aprendáis los acordes de una forma más FÁCIL y uno de los ritmos para tocarlo todo. . Estúdiadlos poco a poco y cuidado con los acordes con cejilla, no desesperes si no te salen a la primera.




jueves, 31 de marzo de 2016

31 DE MARZO DE 2016: Angus Young cumple 61 años.

Angus Young cumple 61 años: el guitarrista de AC/DC en 5 canciones por Ricardo Peces.

El 31 de marzo de 1955 la ciudad escocesa de Glasgow sufrió un salvaje apagón eléctrico en el momento exacto en el que llegó al mundo un bebé (aún por escolarizar, aunque pronto le cogería gustillo al uniforme) llamado Angus McKinnon Young
Y es que de la misma manera que Obélix posee una fuerza sobrehumana por caerse de crío en una marmita de poción mágica, Angus se apropió de toda esa electricidad para convertirse desde ese preciso instante en una incendiaria dinamo humana de infinito voltaje.
 Con estos antecedentes, la población de Sidney (Australia) vivió con pavor la mudanza de la familia del joven Angus en 1963, aunque con el paso del tiempo haya terminado encumbrándole a la categoría de absoluto ídolo local gracias a sus inapelables guitarrazos al frente de AC/DC, mano a mano con su hermano Malcolm (ahora retirado por enfermedad).   
Pero más allá de apagones (imaginarios) y temores (infundados), la certeza es que este jueves Angus Young cumple 61 años mientras la parroquia rockera internacional permanece en ascuas ante las dudas sobre la continuidad del grupo por los severos problemas auditivos del vocalista Brian Johnson (aunque parece claro que le sustituirá nada menos que Axl Rose de Guns n' Roses). Mientras esperamos noticias oficiales sobre el futuro del grupo, que tiene previstos conciertos el 7 de mayo en Lisboa y el 10 de mayo en Sevilla, aprovechamos para homenajear a Angus a través de 5 únicas canciones escogidas de lo más profundo de su enérgico y supervitaminado catálogo.








Fender recrea la guitarra de GEORGE HARRISON

LA HISTORIA DE UN TELECASTER QUE SE CONVIRTIÓ UN SITAR HINDÚ por Ricardo Peces

A finales de los años 60, Fender construyó durante un breve espacio de tiempo varios instrumentos con cuerpo y mástil de Palorrosa. George Harrison fue uno de los pocos afortunados en poseer una de estas guitarras, que usó en varias grabaciones de los Beatles y en la película "Let It Be", además de tocarla durante el famoso concierto en la azotea del edificio Apple en Londres el 30 de enero de 1969.
Ahora, después de estudiar y medir detenidamente la Telecaster original, la Fender Custom Shop ha creado una réplica lo más fiel posible, incluido el cuerpo de 4 piezas de Palorrosa (Dos en el frente y dos en la parte trasera separadas por una lámina de Arce; el mástil con perfil estilo años 60 y el diapasón con radio de 7.25”, ambos de Palorrosa, y un par de pastillas Single-Coil Abby Handwound '68 Tele, bobinadas a mano por la celebre Abigail Ybarra. Lo mas complicado era encontrar la madera exacta para que se asemejase al máximo a la que tenía el famoso guitarrista. Cada madera tiene su firma, su veta que hace peculiar a la guitarra. De ahí su edición tan limitada aunque sabemos que cada pedazo de madera suena de una manera. 
Esta guitarra y edición limitada que Fender vuelve a fabricar, contiene un gran peso para aquellos seguidores de la banda de Liverpool y, en concreto, de los fans guitarristas de George(un fan siempre quiere imitar a su ídolo). Este paso que ha dado Fender podría hacer pensar que Gibson volviese a comercializar la también famosa Gibson Les Paul a la que Harrison apodó como Lucy y que ahora está en manos de su gran amigo, Eric Clapton, a quién obsequió con dicha maravilla.
Os dejo unos vídeos donde podréis apreciar esta maravillosa guitarra.